SUCRE = Independencia


“El Sucre es un ejemplo de eficiencia y de cómo la voluntad política determina los proyectos (…) Hoy es un día histórico”, expresó el Comandante Hugo Chávez Frías durante la presentación del Sistema Único de Compensación Regional en reunión de trabajo con su par de Ecuador. “El 30 de junio pasado la República del Ecuador depositó el instrumento ratificado, o sea que ya somos tres países que hemos ratificado el Sucre”, agregó el Mandatario Venezolano, quien recordó que la idea del Sucre surgió del debate entre su persona y Correa, en el cual acordaron nombrar el sistema de compensación con alegoría a la moneda que tuvo Ecuador y en honor al Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

El Comandante Chávez manifestó que aun cuando sólo ha pasado un poco más de un año de la firma del acuerdo marco, el 16 de abril del 2009, el Sucre se perfila como un instrumento confiable de compensación, siendo ratificado hasta el momento por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba.
“Ese es un ejemplo de la voluntad política. Esto es histórico en verdad (…) El Sucre es un paso importante para nuestra soberanía monetaria, para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo”, aseveró. Implementación del Sucre nos independiza del dólar
La utilización del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) como moneda de intercambio entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) traerá beneficios directos a las naciones afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “Este nuevo instrumento financiero, aprobado el 16 de abril, en la VII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado que integran la ALBA, traerá, entre otros muchos beneficios, dejar en desuso el dólar, una moneda extrarregional, para el comercio interno y dejar de transferir riqueza por señoreaje a los Estados Unidos”. El señoreaje, tal como explicó el Comandante de la Revolución Ciudadana, es el ingreso que percibe un determinado gobierno como resultado de su poder monopólico para imprimir moneda, es decir que un país, en este caso, Estados Unidos cobra un porcentaje por la utilización del dólar como moneda de intercambio. El término señoreaje es una reminiscencia histórica de la época medieval de limar los cantos de las monedas de oro en periodos de problemas financieros por parte de los señores feudales quienes tenían el privilegio de acunar las monedas dentro de sus dominios.

Correa afirmó que la utilización de los sistemas de compensación no es nuevo y aportó como ejemplo, el existente entre Argentina y Brasil. Acotó que su implementación no se ha difundido por falta de compromiso y honestidad de los líderes de los países, cosa que ha cambiado en estos últimos períodos. En tal sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo estar ansioso porque pronto iniciara sus actividades el Banco del Sur “para comenzar a traernos nuestras reservas y dejar de hacer el papel de tontos al pedir préstamos con altas tasas de nuestros propios recursos”. Comentó además que en Venezuela y el resto del continente, el imperio no ha podido impedir el avance del Sucre debido a que éste ya no tiene el mismo poder de antes y además, “por el innegable esfuerzo por defender nuestras naciones por todos los medios y la liberación de nuestros pueblos”. Luego de estas primeras transacciones hechas por Venezuela, Cuba y Ecuador, se espera que los demás integrantes del Alba se vayan sumando a esta iniciativa y utilicen el Sucre para intercambios en busca de un comercio justo entre los pueblos de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario