¿Que te parece? En libertad el joven colombiano acusado de amenazar en Facebook al hijo de Uribe



Nicolás Castro, 23 años, estudiante de Bellas Artes en Bogotá, cometió un delito: amenazar por la red social, Facebook, a Jerónimo Uribe, uno de los dos hijos del todavía presidente colombiano Álvaro Uribe. “Me comprometo a matar a Jerónimo Uribe”, escribió en Facebook. Y lo metieron preso. Ayer salió libre porque la justicia colombiana, que dispone de un plazo legal de 120 días para determinar su inocencia o culpabilidad, incumplió el plazo.
“En las redes sociales hay muchas manifestaciones de odio, muchos deseos de destrucción y de muerte que no tienen buen efecto en la sociedad. La sociedad colombiana está muy volcada en la cultura de odio. Lo mejor que podemos hacer es disminuir esa agresividad. Tratemos de construir una sociedad basada en el dialogo”, ha afirmado esta mañana a los medios Nicolás Castro, quien dijo haber aprendido la lección.
La historia de Castro constituye un importante precedente a nivel mundial: es la primera vez que las autoridades de un país detienen a una persona por un presunto delito de amenazas efectuadas desde Internet.
En diciembre pasado, con el apoyo del FBI, la Fiscalía colombiana determinó que la cuenta en Facebook con tan directa amenaza había sido creada desde el ordenador de Castro en su casa de Chía, en las afueras de Bogotá. El universitario fue acusado de instigación a cometer un delito.
En Colombia, el caso Castro puso a reflexionar a más de un padre de familia. En su universidad es reconocido como un estudiante modelo con una fuerte determinación. Castro se hizo vegetariano hace casi cinco años, tras estudiar tres semestres de veterinaria. No usa ropa o zapatos de cuero. Excéntrico, hijo consentido que escucha rock a todo volumen, fue más allá de una simple broma en la Internet según los fiscales que llevaron el caso.
Castro, en efecto, hizo más de 1.400 consultas en la web sobre la familia del Presidente, visitaba con frecuencia páginas vinculadas a grupos terroristas como FARC, ETA y Al Qaeda. Ahora está libre y, según él, arrepentido. Aunque el caso podría reabrirse, los abogados del hijo del Presidente no han presentado recurso de apelación, y el caso se ha cerrado sin pruebas técnicas.

1 comentario:

  1. si a qui hacen eso entonces todo el mundo dice que se esta violando la libertad de expresion. que tal.

    ResponderEliminar