Humor en la web: Una manera fácil de drenar estrés


Internet se ha convertido en los últimos tiempos en un medio de comunicación de fácil acceso, donde la información está al alcance de un clic. Es utilizado como un recurso para la circulación de ideas de todo tipo, que pueden ir desde lo político, pasando por lo religioso, hasta lo cómico. Y es que hasta el humor ha logrado obtener un importante lugar en la red. La popularidad creciente de blogs y/o páginas dedicadas a contar chistes y hacer bromas es una muestra de que los usuarios buscan hacer "catarsis" en la web. Es una forma de entretenimiento y comunicación humana cuyo único fin es reír. "El humor es un mecanismo de drenaje de las presiones sociales, los conflictos. Sirve, inclusive, para lograr una representación social de las angustias que unen a la gente", opina Francisco Coello, Sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. La necesidad de hacer humor está presente en toda actividad humana. Coello explica que incluso en la antigua Roma y Grecia arqueólogos detectaron graffitis donde el humor estaba presente. "Es un enorme poder comunicacional con recursos mínimos" , dice. El mundo de la web, por su parte, es lo suficientemente diversificado como para que crear páginas, vínculos y links relacionados con los intereses de cada persona, pero más que todo con sus atractivos. Internet le ofrece al usuario un abanico de posibilidades que antes no existían y que le permite a las personas unir su potencial y habilidades a las herramientas que le brinda la nueva tecnología. El humor en la web surge entonces como una manera más instantánea, espontánea y directa de desarrollar la creatividad a través de imágenes y palabras que buscan darle sentido a una parte de la realidad. "El humor hoy en día es una forma de escape y tiene la capacidad de transformar realidades incómodas en alternativas manejables", dice la Psicólogo Social, Mercedes Pulido. Humor en la Web: ¿Hobby o necesidad? Si bien es cierto que el humor no es necesariamente político, los mejores chistes están siempre relacionados si no es al poder, a la crítica social. Así lo afirma Coello, quien explica que el humor político busca causar risa poniendo al desnudo al gobierno, evaluando sus precariedades y riéndose de los poderosos. "El humor también es para reírnos de nuestras propias debilidades como pueblo, aquellos antivalores que nos caracterizan en muchos aspectos, reírnos de nuestras obsesiones", señala. Un buen ejemplo, que abarca ambas clasificaciones, es la página de humor político venezolano, El chigüire Bipolar que en tan sólo un año se ha convertido no sólo en el site preferido de reconocidos humoristas como Laureano Márquez y Emilio Lovera, sino en referencia necesaria de estos profesionales. "El Chigüire es el neohumor, es decir, la combinación del humor clásico con la juventud, es hecho por jóvenes que son muy buenos, creativos, graciosos y que me hacen reír y eso es importantísimo. La gente cree que el humor es para reflexionar y pensar, pero el humor tiene que necesariamente hacer reír, y yo con El Chigüire me río mucho", confesó Emilio Lovera. Los creadores de El Chigüire Bipolar, web Site que ha logrado obtener hasta 15 mil visitas en días noticiosos (como el pasado 4 de mayo cuando un temblor de 5,5 en la escala de Richter sacudió a la capital venezolana), si bien aspiran crecer lucrativa y profesionalmente con la página, actualmente lo ven más como un hobby que como un trabajo. "El blog se mantiene mas por el entusiasmo y el cariño que le ponemos que por el dinero que le entra", aseguran los Comunicadores Sociales Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani. Sin embargo, otros como Lovera confiesan haber creado sus páginas web más por necesidad que por diversión. "Tienes una manera de comunicarte con el público y un correo electrónico por donde te pueden contactar", dijo y añadió que a través de Internet logró economizar costos en fotografías, necesarias para elaborar afiches cuando se presenta en el interior."Si tenía ocho espectáculos eran por lo menos 30 fotos que había que dar, mientras que ahora les digo ‘baja la foto de la página y si necesitas una biografía busca la información ahí también'". Dicha opinión la comparte Laureano Márquez quien además se encuentra creando su espacio que, promete, saldrá pronto y contendrá toda la información de interés acerca del humorista y sus próximas presentaciones. Sea por necesidad o por hobby, Márquez, quien el próximo 13 y 14 de junio ofrecerá en el teatro Santa Rosa de Lima con su obra Porque Somos Como Somos, asegura que la fuerza que ha cobrado el humor en la red en los últimos tiempos, se debe principalmente "al hecho de que en la Venezuela de hoy la cosa está tan seria que el humor es de los pocas cosas que nos permiten entender lo que sucede. El auge del humorismo es directamente proporcional a la falta de libertad".

CNE congeló siete comicios por discusión de ley electoral


El Consejo Nacional Electoral acató la disposición de la Asamblea Nacional y suspendió las votaciones previstas para este año. El cronograma comicial quedó congelado mientras los diputados aprueban el anteproyecto de ley de procesos electorales que suplantará a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. El organismo comicial debió realizar la elección del gobernador del estado Amazonas y de los alcaldes de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda) y Manuel Monge (Yaracuy). Otros hechos obligaban al árbitro a convocar con celeridad dos nuevas jornadas de votación: la ausencia absoluta del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y el fallecimiento del alcalde de Arismendi en Nueva Esparta, Francisco Torcat. Además, en marzo pasado la AN notificó al CNE la modificación del artículo 82 de la Ley del Poder Público Municipal que pospuso para 2010 las elecciones de concejales y juntas parroquiales. La suspensión de los comicios implica la extensión de los períodos de gobierno de los funcionarios públicos, por lo cual los juristas advierten que la medida viola la Constitución. En los artículos 160 y 174 se establece que el período de los gobernadores y alcaldes son de 4 años. Asimismo, en la Ley del Poder Público Municipal se indica que ante la ausencia absoluta de un alcalde se deberá convocar a nuevas elecciones. Manuel Rachadel, ex consultor jurídico del CNE, calificó de inconstitucional la medida asumida por los rectores y aclaró que los períodos de gobierno no están sujetos a la discrecionalidad de ningún organismo. "No existe fundamento para posponer los procesos. El CNE sólo requiere el marco jurídico vigente", agregó. Consideró que se tergiversa el artículo 298 de la carta magna en el cual se establece: "La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse seis meses antes de una elección". A su juicio, mientras no sea aprobado el nuevo marco legal los comicios deberán realizarse con la normativa vigente. No adelantó posición sobre lo que podría ser el verdadero motivo de la suspensión, pero señaló que a los gobiernos militares poco les interesan las elecciones. José Peña Solís, ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que se vulnera el derecho de los electores a elegir al obviar los lapsos establecidos por un procedimiento meramente administrativo. Agregó que la decisión del CNE de acatar la disposición de la Asamblea Nacional revela una crisis institucional. "Los rectores no decidieron por consenso sino por obediencia, eso dice mucho de la autonomía de los poderes". El abogado constitucionalista Gerardo Fernández aclaró que el único impedimento legal para interrumpir los procesos electorales es que el texto vigente vulnerare las disposiciones constitucionales. "Durante estos diez años de gestión de Chávez esa ha sido la ley que ha normado los eventos electorales. En nada contradice los principios constitucionales", afirmó. Considera grave que la ley que se discute en la AN se oponga a la representación proporcional. "Lo que nos preocupa es que se quieran aplicar normas que contradicen lo expresado en la carta magna". Ilegal. El coordinador electoral de UNT, Vicente Bello, cree que razones políticas motivaron la suspensión de las elecciones, pues afirma que en este momento la popularidad del presidente Hugo Chávez no está fortalecida. "El CNE no tiene competencia para extender el período de los funcionarios. Esto es una maniobra política que vulnera las disposiciones constitucionales", agregó. Bello explicó que la ley que se discute en la plenaria del Parlamento pretende modificar el sistema de representación proporcional cuando las elecciones previstas para este año son sólo para cargos uninominales. "No está en juego la escogencia de organismos beligerantes, como la AN, consejos legislativos regionales, cabildos metropolitanos, concejos municipales y juntas parroquiales. Los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus gobernantes". Insistió en que la obligación constitucional es realizar las elecciones, por lo que propone que se posponga el debate del anteproyecto. "Reclamaremos y denunciaremos las ilegalidades de la ley en la calle", aseguró. La suspensión no fue el único elemento que preocupa a los partidos oficialistas y opositores. La eliminación de la representación proporcional ­prevista en la Constitución­ generó roces incluso entre los oficialistas. El rector Vicente Díaz salvó su voto y no aprobó el borrador presentado por el CNE a la Comisión de Participación Política de la AN. Argumentó que el proyecto empeora la realidad y minimiza la posibilidad de expresión institucional de las minorías políticas al proponer un sistema paralelo en el cual los cargos nominales se incluyen en las listas. "Se está legalizando el sistema conocido como `las morochas'. En el pasado republicano sólo apelando al recurso de la representación proporcional se pudo abrir una válvula de escape institucional a la presión política de las minorías", señaló

Carrizalez considera que la oposición importó a Vargas Llosa para convertirlo en su líder


El vicepresidente Ramón Carrizales aseguró este sábado que la oposición venezolana tuvo que vestir a Mario Vargas Llosa de líder al no conseguir a una persona que pueda enfrentarse al mandatario Hugo Chávez en un debate. "Esta oposición nuestra está tan desarticulada que buscaron a un extranjero para ser su jefe (...) van a tener que pedirle que se nacionalice". dijo el funcionario luego de ofrecer sus datos en la jornada de inscripción del Partido Socialista Unido de Venezuela. Las declaraciones vienen luego de la invitación que Chávez hiciera este viernes a los intelectuales traídos al país por Cedice para que debatan con un grupo de escritores progresistas y revolucionarios en el Palacio de Miraflores. La cita estaba prevista para las 11:00 de la mañana de este sábado pero no se presentó el grupo liderado por el peruano Vargas Llosa. El escritor dijo en la víspera que la invitación del mandatario nacional era poco seria, por lo que descartaba asistir. Carrizalez acusó a los intelectuales invitados por Cedice de vender su mensaje de "destrucción, de capitalismo y contra todos los procesos de liberación del continente".

Intelectuales de derecha no asistieron al debate de ideas en el Palacio de Miraflores


Los intelectuales de derecha no acudieron a la invitación que hizo el presidente Hugo Chávez para debatir este sábado en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores con intelectuales progresistas. El doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias de la Comunicación, Fernando Buen Abad, señaló desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores que "de todas maneras se mantiene abierta la invitación en cualquier lugar y en cualquier momento. No es algo personal ni se trata de bravuconerías como se ha querido hacer ver, es un problema que le importa a la humanidad porque la humanidad vive una crisis profunda, compleja y muy costosa producto de la debacle del capitalismo". Considera que la invitación que hizo el Primer Mandatario nacional la noche de este viernes para debatir sobre el capitalismo y las ideas que respaldan el socialismo "es una oportunidad extraordinaria, es inédito que haya semejantes condiciones para que uno pueda expresar lo que piensa. Que mejor oportunidad puede haber para un intelectual que poder conversar para contribuir al desarrollo de los seres humanos. Podíamos haberla aprovechado aquí y ahora, la verdad es que es un desperdicio enorme no haberlo hecho". De nuestra parte- ratificó- "tenemos ganas de conversar sobre cosas duras, porque es la humanidad misma la que está metida en un peligroso sistema porque el capitalismo está resultando muy costoso para los campesinos, la clase obrera, el ecosistema. Tiene que ser analizado en sus orígenes, desarrollo y consecuencias de manera abierta y plural". "Su formación o la seriedad que hayan puesto a sus ideas no les bastará para justificar lo que está pasando. El capitalismo es el capitalismo por más intelectuales que contraten para defenderlo. Las consecuencias saltan a la vista. En un debate serio terminarán por reconocer que hay cosas que son insustentables, agregó. De cualquier forma, "estamos a la espera de que nos manden una luz o un mensaje que nos deje saber si de verdad tienen ganas de conversar y debatir sobre pensamientos".

Min. Salud confirma segundo caso de influenza en el país y garantiza estabilidad de paciente


El ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, confirmó este viernes el segundo caso del virus AH1N1 en el país, familiar del primer paciente detectado este jueves y quien también fue uno de los pasajeros que llegaron a Venezuela en vuelo aéreo desde Panamá. La información la suministró durante un contacto con Venezolana de Televisión, donde no descarta la posiblidad de que algunos de los familiares de los 108 pasajeros provenientes de Panamá puedan verse afectados. "Este nuevo caso está dentro del grupo que hemos venido evaluando y que está siendo objeto del cerco epidemiológico tal como lo señalan los expertos la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en concordancia con el trabajo en equipo que hemos venido llevando a cabo los integrantes del comité de atención a esa enfermedad", agregó. Detalló el ministro Mantilla que la persona se encuentra recibiendo el tratamiento y en perfectas condiciones. "Desde el Ministerio del Poder para la Salud garantizamos su estabilidad". Hizo un llamado a los venezolanos a cumplir con las recomendaciones preventivas y sanitarias para evitar la propagación de la infección en el país. El Instituto Nacional de Higiene detectó este jueves el primer caso de influenza en el país, en un pasajero proveniente de Panamá, quien según informó el ministro Mantilla se encuentra en condiciones estables y aislado en su residencia recibiendo tratamiento. Además notificó que el grupo de personas que viajaron a la República de Panamá el día 20 hasta el 25 de este mes, asistieron a una actividad del Rotary Club, en el que participaban 150 personas de 7 países del continente.

Cumpleaños de María Paula Marquez Burguera

Cumpleañera María Paula, con sus padres y hermano.

Ing. Julio Marquez y la cumpliañera María Paula.

La bella Quinciañera María Paula Marquez Burguera.


Hermano Agustín, la cumpleañera María Paula y primos con sus bromas.


La Econ. María Grabiela Burguera de Marquez (madre) y la Cumpleañera María Paula.


El Galan Agustín hermano de la cumpleañera María Paula.


El Ing. Julio Marquez padre de la Cumpleañera María Paula, dirigiendo al coro del feliz cumpleaños.

Ing. Julio Marquez padre de la cumpleañera en plena faena del canto del cumpleaño feliz.


Amigos y primos de la cumpleañera.


Ing. Dennis Marquez tío de la cumpleañera María Paula y nuestro amigo Churia y familia.

Este pasado jueves 14 de mayo del año en curso, la señorita María Paula Marquez Burguera cumplió 15 años, sus padres el Ing. Julio Cesar Marquez Contreras y Econ. María Grabiela Burguera de Marquez, se sientes muy orgulloso de la cumpleañera, ya que es una excelente estudiante e hija, su hermano Agustín Marquez Burguera, abuelos , tíos, primos, amigos y demás familiares le desean a María Paula, que DIOS TODOPODEROSO la proteja, le de mucha salud, existos en sus estudios y buen viaje en agosto cuando emprenda el crucero de quinciñera que le regalaron sus padres, para festejar tan importante fecha, y desde Nueva Era mérida, que Dios me la Bendiga y le deseamos lo mejor del mundo. FELICIDADES.

Pdte Chávez: La tierra no es privada, es propiedad de la nación


(VTV) "La tierra no es privada, es propiedad de la nación", indicó el presidente Hugo Chávez, durante el programa dominical Aló, Presidente 330, en el inicio del ciclo de siembra de maíz y arroz en Barinas. El mandatario nacional indicó que las unidades productivas privadas, son válidas pero aclaró a sus encargados que lo que poseen son tierras asignadas. "No es que son propietarios de la tierra". Al respecto, indicó que "la tierra es por naturaleza propiedad de todos, el río por naturaleza es propiedad de todos, como el aire, nadie puede decir que este aire o río es mío, (...) Este pedazo de tierra es mía y puedo hacer lo que me da la gana aquí, no", advirtió. Por ello, argumentó que los que ocupan extensiones de tierra tienen que trabajarlas directamente y no utilizarlas para vacacionar. "Hay gente todavía por aquí en Barinas y en los llanos, que viven en la ciudad y tienen una casita, una cancha de bolas, un bosquecito y la sabana, y tiene alguien que le cuidan pagándole una miseria", refirió el presidente. Asi también, consideró Chávez que la llamada cadena titulativa no fundamenta que las tierras tengan propietarios, al tiempo que señaló que la mayoría de las extensiones de tierra son producto de la explotación de los poderosos contra los campesinos. Por tanto, aseguró "la Revolución llegó para poner las cosas en su lugar", ejemplificando que si las tierras que aún están en manos privadas no son productivas y trabajadas como es debido, se les aplicará, como se ha venido haciendo, una intervención por el Gobierno Nacional, en un mecanismo apegado a las leyes, para convertirlas en una unidad de producción social. Pero, aclaró que es válida la presencia de productores desempeñando su función de manera correcta, "si no la ocupan bien, pierden el derecho de ocuparla".