Presidente inaugura fábrica de medicamentos en Las Adjuntas, Dtto. Capital


(VTV) Durante el recorrido por la planta, el jefe de Estado también observó la maqueta de lo que será el Complejo Industrial de Producción de Medicamentos, en Guacara, estado Carabobo que tendrá dos plantas de antibióticos, una planta de sólidos y líquidos para la creación de jarabes, tabletas y una de insulina, entre otras plantas, Durante el programa dominical Aló Presidente N°329, el presidente Hugo Chávez inauguró una fábrica de medicamentos para enfermedades como la Tuberculosis, Mal de Chagas y Malaria. La instalación está ubicada en el kilómetro 0 de la carretera vieja, Las Adjuntas en la parroquia Macarao de Caracas. La planta fue creada en 1993, pero estaba paralizada, y abandonada por los gobiernos que antecedieron al actual, no se inyectó inversión y se quedó sin la capacidad instalada para producir. Ahora, empezará a funcionar de nuevo con 64 personas y con todos los estándares de seguridad y calidad. La planta funcionará en las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud. Entre sus objetivos están: asegurar la disponibilidad, accesibilidad y el uso racional de los medicamentos esenciales para todos los sectores de la población. Abarcar todos los aspectos que integran la producción, comercialización, prescripción, dispensación, utilización e investigación y desarrollo de los medicamentos esenciales. Esta planta tiene actualmente 60 trabajadores laborando. Durante el recorrido por la planta, el jefe de Estado también observó la maqueta de lo que será el Complejo Industrial de Producción de Medicamentos, en Guacara, estado Carabobo. Este complejo tendrá dos plantas de antibióticos, una planta de sólidos y líquidos para la creación de jarabes, tabletas y otros fármacos. Asimismo, tendrán una planta de insulina, un almacén general y un centro de formación, el cual impartirá conocimientos para personal farmacéutico, a través de diferentes convenios con universidades. El presidente Chávez recordó que uno de los objetivos del ALCA era eliminar los medicamentos genéricos, mientras que en el Gobierno Bolivariano la meta principal es el acceso a la salud, como un derecho fundamental del ser humano.

18 militares venezolanos mueren en accidente aéreo


(VTV) "Acabo de recibir una mala noticia, el accidente de un helicóptero de nuestra Fuerza Armada y el fallecimiento de sus tripulantes, grupo de compañeros del Ejército, entre ellos, el comandante del Teatro de operaciones Nº 2, el general Faneite", precisó el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez durante el programa dominical, Aló Presidente, Nº 329. Especificó que en la tragedia fallecieron 18 militares, entre ellos oficiales superiores, subalternos, suboficiales, tropa y un empleado civil. "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos (...) Mi dolor, mi mensaje a sus familiares y a toda la Fuerza Armada", expresó el Jefe de Estado bastante conmovido y afirmó que tal información cambiaba totalmente el ambiente del programa. El accidente ocurrió cerca del mediodía en el sector El Alto de Rubio, población ubicada al suroeste del estado Táchira, mientras se llevaba a término un procedimiento de patrullaje en la frontera con Colombia, a bordo del helicóptero MI 35, placa EV 08114, detalló la agencia de noticias ABN. Entre los fallecidos, reveló ABN, figura el recién nombrado comandante del Teatro de Operaciones número dos, general de brigada Domingo Alberto Faneite Medina; el piloto del helicóptero, capitán Edison Viera Zambrano; y el copiloto, capitán Omar Helio Villamizar. Se está a la espera de los demás nombres. Los informes indican que el helicóptero perdió comunicación con su base aérea a las 12:10 del mediodía.

Adiós a Yubán Ortega

Por: Diario Cambio de Siglo
En medio de un gran dolor amigos y familiares le dieron el último adiós al joven Yubán Antonio Ortega Urquiola, estudiante de Ciencias del Agro y presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (FCE-IUTE), quien falleció al recibir una herida con una metra que se alojó en su cerebro, durante unos disturbios en las inmediaciones de la sede del IUTE en el municipio Campo Elías. Ayer en horas de la mañana, luego de la velación en la funeraria La Inmaculada, el cuerpo del estudiante Yubán Ortega (25 años), fue trasladado hasta la sede principal del IUTE en Ejido, donde sus compañeros de la FCE y las autoridades del instituto le hicieron un homenaje al estudiante de la carrera de Ciencias del Agro, donde compañeros con toga y birrete lo acompañaron, se hizo entrega el título honoris a sus familiares y la misa. Igualmente, en este acto estuvo el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien brindó palabras de aliento a los familiares de Yubán Ortega. También asistió el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes), Henry Gómez, y el alcalde de Campo Elías, Pedro Álvarez. Después de varias horas y bajo una tenua lluvia, el cuerpo del joven estudiante fue trasladado por sus compañeros y familiares en caravana hasta su última morada en el cementerio La Inmaculada. Centenares de vehículos y motos en caravana, participaron en la comparsa fúnebre. Yubán Ortega es un joven humilde y revolucionario. Consternado por la tragedia que vive hoy la familia Ortega Urquiola, el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, quien asistió a los actos fúnebres, señaló que es lamentable la muerte de este joven estudiante, a quien conoció y consideraba como un ser humilde y revolucionario. “Conocía a Yubán y sé que era un muchacho lleno de ilusiones y esperanzas”. Al preguntarle acerca del avance de las investigaciones, el Gobernador señaló: “Tenemos a los mejores hombres y mujeres de inteligencia provenientes de la capital, con el propósito de imponer el sentido de equidad en una investigación que, Dios mediante, esperamos sea lo más fructífera y lo antes posible, donde los inocentes no tengan ningún tipo de tacha social en este crimen, y por supuesto, el culpable pague con toda la severidad de la ley”. Indicó que las averiguaciones están muy adelantadas. “Esperamos que ese avance signifique que muy pronto se esclarecerá este hecho que consternó a la población venezolana y a la comunidad estudiantil”. Aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a los estudiantes para hagan sus protestas pacífica. “No puede aceptarse que se atente contra la propiedad de terceras personas. No queremos que por la muerte de Yubán se sigan presentando lesiones. La protesta está invocada en el clamor de la justicia, siempre que se haga en los mejores términos democráticos y, muy especialmente, en los revolucionarios”. Gobierno garantiza esclarecimiento del asesinato. Por su parte, el Gobierno nacional a través de un comunicado de prensa, señaló que garantizará el esclarecimiento y la aplicación de justicia en el asesinato del estudiante Yubán Ortega. En un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior expresa: "Se han articulado los mecanismo para garantizar el esclarecimiento y la aplicación de justicia en tan vil asesinato, como ha quedado demostrado con la detención preventiva de los supuestos autores materiales". En el comunicado, el ministerio hace un llamado al movimiento estudiantil a mantener la calma y actuar con serenidad ante tan difíciles circunstancias para no dejarse llevar por "quienes aspiran hacer de este hecho caldo de cultivo para más violencia, inestabilidad y manipulación de la convivencia y el quehacer universitario".

Galeano: Países ricos se creen con derecho a tomar examen de la democracia


El escritor uruguayo Eduardo Galeano criticó que "los países ricos se consideran con derecho a tomar examen de democracia a todos los demás" y que tienen al presidente venezolano Hugo Chávez como "uno de sus demonios preferidos". Durante su participación en el Foro "Reflexiones sobre el proceso de cambio en Venezuela y su impacto en América Latina, el Caribe y el Mundo", Galeano agregó que el mandatario venezolano es "el satán predilecto" de Europa,. Apuntó que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y el de Ecuador, Rafael Correa, también engrosan la lista de "demonios preferidos" de Estados Unidos y Europa y consideró que es el Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, y no el de aquellos países, el que constituye un ejemplo de "demagogia" y "populismo". A su juicio, los procesos de cambio que se están dando en América Latina son "profundos", "diversos" y "hermosos" y resultan "bastante incomprensibles para el Norte del mundo". "Hay una tradición de desprecio que proviene de la humillación colonial, que obliga a desconocer todo lo que en estas comarcas ocurre", aseguró el escritor, uno de los referentes de la izquierda en el continente y asistente habitual a foros alternativos. Subrayó Galeano que "la riqueza de los países del Norte tiene raíces históricas muy claras, proviene del robo y el saqueo" y describió el proceso de cambio venezolano como "fecundo", "creador" e "interesantísimo". El libro hizo su camino. Sobre "Las venas abiertas de América Latina", regalo que hizo el presidente Hugo Chávez a su homólogo estadounidense Barack Obama; Eduardo Galeano expresó: "El hecho de que una cosa se venda o no se venda no tiene mucho que ver con el contenido" y aprovechó para agradecer el gesto del mandatario venezolano, que hizo que el libro se dispare en ventas en el mundo. "No creo que la mejor escritora de la lengua española sea Corín Tellado, que es la que figura en primer lugar, por encima de Cervantes", agregó Galeano, quien recordó que el libro de su autoría ha hecho su camino a lo largo de muchos años. "Lo escribí en las 90 últimas noches de 1970 y se publicó en 1971. Y el libro hizo su camino", aseveró. "Las Venas Abiertas de América Latina", publicada en 1971, da cuenta de los abusos que los colonizadores cometieron contra los pueblos originarios de América y del saqueo de recursos al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman América Latina y el Caribe. Regalo "subversivo" Junto con Galeano también participó en la charla el escritor venezolano Luis Britto García, quien se refirió al regalo del libro a Obama como "subversivo" y manifestó que "la cuestión es cómo estará interpretando" el libro el presidente estadounidense. En ese sentido, Britto García consideró que el presidente Obama tiene difícil hacer algo "contra la máquina terrorífica" de la industria armamentística de ese país, cuya inversión supone "más de la mitad de todo el gasto armamentístico del mundo". Aseguró además que "América Latina ya no es la misma, hay un cambio extraordinario" y apuntó que "cada pueblo está encontrando su vía específica". Según el autor caraqueño, el cambio supone el paso de un mundo unipolar y dominado por la desigualdad a uno multipolar y que es, "en lo posible, igualitario". Britto García destacó además que Venezuela es "el país con menos desigualdad social en América Latina, que es el continente que tiene mayor nivel de desigualdad social en el mundo" y agregó: "Estamos al borde de esa gran utopía".

Venezuela sigue encabezando salario mínimo más alto de América Latina

Marchistas opositores `pacíficos` destrozan PDVAL de Bellas Artes

Presidente Chávez: No hay socialismo sin clase obrera


"Me uno al júbilo que embarga a los trabajadores que día a día dan vida a la República", afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su alocución frente a los miles de trabajadores que realizaron una marcha desde la Campiña hasta la Avenida Urdaneta. "No hay socialismo sin clase obrera; sólida, consciente, comprometida con lo que está naciendo en Venezuela que es el Socialismo", destacó el Primer Mandatario Nacional al saludar a los jóvenes, hombres y mujeres que se sumaron a la marcha de trabajadores que celebraron el 1º de mayo. "Me contagió la alegría y la pasión desbordada por las calles de Caracas y la excelente transmisión que ha hecho VTV, TeleSUR, TVes, Radio Nacional, YVKE Mundial (...) No estaba previsto que hablara pero me motivó el entusiasmo", aseveró el Jefe de Estado, quien insistió en la importancia de la clase obrera para la construcción del socialismo. Viudos y viudas del Pacto de Punto Fijo Sobre la marcha de la oposición, que terminó en disturbios al pretender violentar el cerco de seguridad y causaron destrozos a un local de PDVAL en la Candelaria, que vende productos de primera necesidad, el Jefe de Estado manifestó que se ha vuelto costumbre en ese sector, "producto del desespero y con intención de llamar la atención". "La marcha, casi nula en convocatoria, no fue propiamente de trabajadores, sino una marcha de conspiradores, de viudos y viudas del Pacto de Punto Fijo y del capitalismo", aseveró Hugo Chávez. A diferencia de esta actitud , el Primer Mandatario Nacional destacó la concentración de los trabajadores socialistas , quienes están "cargados de amor, pasión y compromiso". Puntualizó que el Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido, destacó, que se ha mantenido la inamovilidad laboral, se ha dignificado el ingreso de los jubilados y pensionados, se ha incrementado el salario, el cual el más alto de América Latina, ha bajado el desempleo, a diferencia de otros países en los cuales el desempleo ha repuntado como consecuencia de la crisis global del capitalismo.